Los panellets, una receta para Todos los Santos

El Taller de Magda nos muestra esta receta muy fácil de elaborar con los niños

El día de todos los Santos tiene muchas tradiciones culinarias, unidas sobre todo a los productos de temporada: almendras o castañas.

En el Taller de Magda explican que según la provincia o comunidad autónoma comen un dulce u otro.

Se asan castañas, se toman buñuelos, huesos de san expedito, huesos de santo o panellets, hechos con mazapán de almendra. De estos vamos a hablar:

Los panellets los podemos hacer con los niños y niñas, pues las bolitas les van a entretener y vamos a trabajar la sicomotricidad fina de los más pequeños.

Los panellets son un dulce tradicional de CataluñaValencia y Baleares, tal y como se preparan actualmente datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas. Se llevaban a la iglesia y se bendecían.

Se cree que proceden de alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras

La receta que os comparto es de un curso que hicimos en el taller, es un mazapán al 60% de almendra.

panellets

Necesitamos:

Almendra molida fina        225 gr

Azúcar          175 gr

Agua 90 gr

Preparación

Hacer un almíbar con el agua y el azúcar hasta que esta hierva (110ºC), y verter en la almendra, que tendremos en un bol, mezclamos sin parar con cuchara de madera, y enfriamos a base de remover.

Cuando enfríe, hacemos bolitas, las pintamos con yema de huevo y les pegamos los piñones.

Otras las podemos hacer redondas también con una almendra entera que hundimos en el centro, o una guinda, otros alargados y rebozar en granillo de almendra

A una parte de la masa le podemos añadir un par de cucharadas de cacao puro, y hacemos formas ovaladas a las que podemos marcarles una línea en el centro imitando un grano de café.

Y sobre todo imaginación al poder

Metemos en el horno a gratinar a unos 180º solo tienen que dorarse

Con estas cantidades saldrían unas 17 piezas de 30 gr aproximadamente, que es como de bocado. Si queremos más solo hay que doblar la cantidad de ingredientes.

El Taller de Magda realiza talleres de cocina para niños, jóvenes y adultos. Ratos divertidos, experiencias agradables, aprendizajes positivos donde los asistentes, realizan recetas, que luego podrán poner en práctica en sus casas y deleitar a sus familias.

Os dejamos link a su página de facebook para que podáis seguirle y apuntaros a sus cursos: https://www.facebook.com/eltallerdeMagda/

Síguenos en redes sociales:

TE PUEDE INTERESAR >
  Volver
  Me gusta