Rodeados de medusas

El acuario Sunshine deTokio ha construido un enorme tanque con estos fantásticos seres

Rodeaos de medusas en un tanque de 14 metros de ancho, una experiencia que ya pueden vivir en Japón, gracias a la construcción del mayor vivero de estos hipnóticos seres en el acuario nipón Sunshine deTokio.

Este acuario ha inaugurado su nuevo tanque panorámico, donde los visitantes pueden disfrutar de una experiencia envolvente entre medusas.

Este depósito, que es el de mayor tamaño del país, se eleva desde el nivel del suelo en una habitación semioscura para resaltar el brillo natural de las medusas luna.

Se trata del protagonista absoluto del recinto, junto con un tanque también inédito con forma de pantalla, en el que se puede observar la especie de medusas conocida como ortiga del Pacífico.

Así la gente que acuda al acuario puede relajarse y sentir como que están flotando en las profundidades del mar con las medusas; unos seres misteriosos e increíbles. ¡Una sensación única, que jamás se olvida!

Con estas dos incorporaciones la sección de medusas del Sunshine suma un total de seis depósitos, incluido uno con forma de túnel bajo el que se puede pasear.

El acuario permaneció cerrado unos tres meses debido a la pandemia de la COVID-19, pero reabrió sus puertas el 8 de junio con estas novedades.

En este video podemos observar la maravillosa estampa de las medusas flotando a nuestro alrededor.


Qué conocemos de las medusas

Las medusas son criaturas extremadamente interesantes, aunque sabemos bastante poco sobre ellas. En reumen: su magnético movimiento, su aspecto casi espectral y sus molestas picaduras. ¡Pero son mucho más!

Son una especie envuelta en misterio, por lo que provocan fascinación de muchas personas aficionadas a mundo marino. Aún desconocemos varios aspectos de su vida y desarrollo, pero en estas líneas vamos a aprender más sobre estos enigmáticos animales, para apreciar así su estilo de vida y lo que aportan al mundo.

Antigüedad

Los restos fósiles muestran que las medusas han estado en la tierra hace más de 700 millones de años, por lo que son más las criaturas más antiguas del mundo.

Viven en los océanos de todo el mundo, ya que pueden vivir en todas las temperaturas del agua. Algunas cerca de la superficie y otras en las profundidades.

Existen más de 2.000 especies de medusas identificadas, aunque todavía existen muchas especies que no se han encontrado en lo más profundo del océano.

Son seres invertebrados, pero tienen la capacidad de moverse en formas que los demás de su especie no pueden. Su cuerpo es simétrico, lo que les permite detectar el peligro y buscar alimento en cualquier dirección.

tokio medusas
tokio medusas 1

Fisonomía

¡Un dato sorprendente! Las medusas no tienen cerebro, se basan en receptores nerviosos para ayudarse a sobrevivir; y sólo alrededor del 5% del cuerpo se compone de materiales sólidos.

Poseen cuatro u ocho brazos largos, según la especie, para obtener el alimento y colocarlo en la boca.

Una sola medusa puede liberar óvulos y esperma, por lo que no necesitan a nadie para reproducirse. Son asexuales, como muchos de los animales marinos de especies parecidas.

Respecto al promedio de vida: algunas duran sólo un par de horas, otras llegan a vivir unos 6 meses y una especie en concreto puede vivir eternamente. ¡Eternamente! ¿Sabéis lo que eso significa? Increíble.

Utiliza sus tentáculos para picar y como son muy largos no tiene que estar en contacto cercano para alcanzar a su víctima. Solo con el roce puede perjudicar nuestra piel.

Picaduras

La picadura de medusa es dolorosa y puede acabar en una gran inflamación y ardor. Sin embargo, la mayoría son inofensivas, pica, se inflama la piel y debes acudir a un vigilante para su observación.

Otras provocan un dolor intenso problemas más graves en las personas. El Irukandji es uno de los tipos más tóxicos de la tierra y su picadura puede causar náuseas, vómitos, calambres, dolor intenso, e incluso cambios en la presión arterial. La salud general de la persona puede determinar si será fatal o no.

Es posible mantener a medusas en casa, como mascotas, en algunos lugares. Sin embargo requieren de especial cuidado y alimentación. Muchas personas disfrutan de estos animales exóticos.

Alimentación

Son carnívoras… Se alimentan principalmente de plancton, crustáceos, huevos de peces, otras medusas y peces pequeños. Tienen un agujero en medio de su campana por el que ingieren los alimentos y también defecan. Cazan de forma pasiva y utilizan sus como una red.

Poblaciones de medusas

Existen varias hipótesis sobre las poblaciones: una plantea que la acción del hombre ha influido en el aumento de la formación de las colonias de medusas en todo el mundo. La pesca indiscriminada de sus principales depredadores y la alta disponibilidad de nutrientes ha hecho que las poblaciones de medusas se expandan muchísimo.

Movimiento

La mayoría de las especies no pueden nadar. Se desplazan flotando o dejándose llevar por las corrientes marinas y el viento. Aquellas medusas que nadan, lo hacen gracias a una especie de mecanismo de propulsión.


TE PUEDE INTERESAR >
  Volver
  Me gusta