Viaje al centro de la tierra. Explorando cuevas.

En la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de contar con cuevas maravillosas... Nos vamos al centro de la tierra!

A Nuestros pequeños exploradores les atrae todo lo relativo a la tierra y si de nuestra mano pueden disfrutar un día recorriendo el mundo subterráneo seguro que será un recuerdo maravilloso para ellos. En la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de contar con cuevas maravillosas para adentrarse en el mundo de la espeleología. Desde el recorrido subterráneo más largo de Europa hasta el conjunto de bodegas subterráneas mejor conservado. Coge una linterna y buen humor, no sabemos que nos vamos a encontrar: ¡dinosaurios, tesoros escondidos, murciélagos……Nos vamos al centro de la tierra!


Un recorrido en familia por las mejores cuevas de la Comunidad Valenciana más que una aventura será un recuerdo imborrable 


Cuevas de San Josep. La Vall D'Uixo. Castellón

Dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán, se encuentra el río navegable mas largo de Europa, con una temperatura de 20 grados durante todo el año, el recorrido es aproximadamente de 45 minutos, en barca guiada. Algunas partes del recorrido es a pie, está muy bien cuidada y se disfruta mucho, tanto mayores como peques. El contraste de colores del agua con las rocas, el paseo en barca y el silencio hacen que sea una visita memorable. Su horario de visita es amplio y todo el año, además la zona ofrece muchos mas atractivos como restaurantes, piscina y un entorno precioso como es la propia Sierra de Espadán.

Cuevas de Don Juan. Jalance, Valencia

Ubicada en el Júcar, en un entorno precioso a 12 km de Jalance encontramos la cueva de Don Juan, con todo dispuesto para facilitar la visita a las familias cuenta con una cafetería-tienda y sala de espera. De camino a ella podéis parar a disfrutar de sitios de singular belleza como la loma del Picazo, loma de los Capellanes, los cañones del Júcar y el Campichuelo. El precio de la cueva es asequible y el recorrido de unos 40 minutos un placer para la vista. ¡Una oportunidad inmejorable para hablar con vuestros hijos sobre la formación de la tierra y la erosión! prepárate la lección pataPato. Los niños de 0 a 4 no pagan.


Las cuevas cuentan la historia y el pasado de la Comunidad Valenciana


Cueva Museo de Cullera. Valencia

No tiene un gran recorrido, ni vistas alucinantes pero sin duda será una de las cuevas de la Comunidad Valenciana favoritas de los pequeños. Perfectamente ambientada en el mundo pirata retrata un episodio histórico épico: El asalto a Cullera del pirata turco Dragut. No os digo más, vais a tener capitanes pataPatos para un rato largo. Preparaos para volver al siglo XVI. Podéis ver mapas, instrumentos de navegación marítima, vestidos y muchas cosas más con una ambientación 100% atractiva para los más pequeños. Una réplica de la galera de Dragut y un teatro donde podrán revivir la historia una y otra vez vestidos de piratas y al final, un tesoro. Quien quiere más? Diversión asegurada.

Cuevas de Utiel. Valencia.

Ocupan la mayor parte del subsuelo de la localidad, este conjunto de cuevas es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Utilizadas como bodegas cuentan la elaboración y mantenimiento del vino desde el siglo XIV hasta el siglo XX. El origen de estas cuevas no fue para utilizarlas como bodegas, realmente se excavaba para sacar materia prima de construcción y aprovecharon los túneles realizados para ubicar las bodegas. Perfectamente rehabilitados actualmente se puede disfrutar de una visita relajada y agradable y aprender del proceso de la realización de vino. La zona de Utiel, característica por su entorno natural, dispone de muchas actividades para toda la familia, desde catas de vino para los mayores a centros multiaventuras para los medianos y pequeños. 


Además de visitar las cuevas se puede aprovechar para visitar pueblos preciosos o practicar deportes


Cuevas de la Villa. Requena. Valencia

Estas 22 cuevas de los siglos XII-XIII de origen musulmán se encuentran en el subsuelo de la Plaza de la Villa. De acceso gratuito a menores de 18 años es una visita imprescindible si visitas esta localidad. Utilizadas en su inicio como granero y bodega ahora se pueden contemplar en su plenitud perfectamente conservadas. Requena es una localidad perfecta para disfrutar del entorno rural y hacer actividades relacionadas con el campo y la naturaleza. Ideal para unas vacaciones tranquilas, buena gastronomía y ambiente agradable. Muy conocido el rafting de la zona, una actividad náutica que consiste en la bajada del río en lancha. 

Cuevas 1
Cuevas 2

Cueva de Rull. La Vall D, Ebo. Alicante

Su nombre viene dado por el tío Rull, José Vicente Mengual el cual en 1919 estando de cacería encontró la cueva. Actualmente esta joya llena de estalactitas es propiedad del ayuntamiento. El recorrido, siempre con guía, es de 30 min con un desnivel de 19 metros. La zona de la Vall D, Ebo es famosa además de por esta cueva por el Barranco del infierno, punto clave para los amantes de la escalada, senderismo y mountain bike, así que bien organizado para pasar unos días, tenéis planes para toda la familia.


Antes de la visita tenemos que asegurarnos que los niños podrán aguantar el camino, aunque sea muchas veces sencillo

Cueva de Moraig. Benitatxell. Alicante

De difícil acceso, pero gratificante recompensa, llegar hasta la Cueva de Moraig será un viaje que no vais a olvidar. Dispone de dos recorridos, uno para principiantes a través de un pozo con acceso al mar y el otro para buzos especialistas. Recomendable para niños a partir de 8 años. Debido a que el acceso es libre y no hay guía os aconsejemos ir bien equipados y con el móvil siempre cargado. Además de disfrutar del acantilado y las cuevas podéis ver toda clase de pulpos, gambas y algún que otro pez curioso. En la zona tenéis playas estupendas, zonas de ocio familiar y comercios locales muy originales. Un plan ideal para puentes o vacaciones cortas.

Cueva de Tallada. Jávea. Alicante

Personalmente una de nuestras cuevas de la Comunidad Valenciana favoritas, 400 metros de recorrido abierto al mar. La luz de la zona, la limpieza y claridad del agua y la magnifica erosión natural de la roca lo convierte en uno de los sitios mas bellos de la zona. Imprescindible linterna en algunas zonas del recorrido. Esta cueva esta situada en la Reserva de la Marina en Jávea, una zona experta en hacer disfrutar al turismo internacional y nacional más exigente. 


Antes de ir a visitar una de las cuevas debemos revisar si hay que reservar y cuál sería el horario de la visita

Covetes dels Moros. Bocairent. Alicante

Muy cerca del casco antiguo de Bocairent, en el Barranco de la Fos se encuentra este conjunto de cuevas de la Comunidad Valenciana a modo de ventanas. Las cuevas están conectadas entre si, este curioso recorrido considerado un tesoro de la localidad puede ser un poco complicado para personas con vértigo o claustrofobia, pero si no tienes ninguno de estos problemas sin duda disfrutaras mucho con esta visita. Su nombre viene dado porque eran almacenes en la época andalusí donde se guardaban los excedentes de los campos.El precio de entrada es simbólico, unos 1,5€. La localidad de Bocairent dispone de un enclave precioso con muchísimas cosas que hacer y ver en la zona, especialmente enfocada al turismo familiar rural, podéis encontrar muchos alojamientos estupendos, tranquilos y geniales para conectar con la naturaleza.

Cueva de las calaveras. Benidoleig. Alicante

Esta cueva está llena de restos del Paleolítico de valor incalculable. Por los restos encontrados en ella, huesos de animales, flechas y hasta un diente de rinoceronte se entiende que fue habitable hace 50 mil años. Gratis para menores de 4 años, recorrido ideal para amantes de los dinosaurios, la historia de los orígenes del hombre y la tierra. En su techo podemos contemplar maravillosas estalactitas y cúpulas de mas de 50 metros de altura. La zona ofrece mucho que ver, especialmente parajes naturales, os recomiendo que no os vayáis sin ver Sanet y Negrals, una localidad muy próxima y disfrutar de su entorno y gastronomía.

Cuevas de Canelobre.Busot. Alicante.

Con una acústica privilegiada debido a su altura, estas cuevas de la Comunidad Valenciana se convierten en el escenario perfecto para todo tipo de eventos musicales. Agua y roca conviven en el interior de las cuevas haciendo que disfrutemos a cada paso de su recorrido. Una de las más caras, unos 7€ para los adultos, pero con una buena intención, que es mantener bien conservado el lugar para disfrute de generaciones futuras. La zona de Busot reúne múltiples actividades turísticas para aquellas familias que les guste el senderismo.

Éste es un artículo de Ana Nsue, Directora de Reto 16 Cimas KidsRETO 16 CIMAS, es una empresa de Comunicación, Marketing y Eventos focalizada en el Turismo Activo que te plantea un desafío único; Coronar el punto mas alto de cada Comunidad Autónoma.

TE PUEDE INTERESAR >
  Volver