La ópera recorrerá los municipios valencianos

Les Arts al Volant llevará la obra 'El tutor burlat' de gira

La ópera es fascinante, pero pocos pueden disfrutar de ella. El Palau de les Arts Reina Sofía pretende hacer visible este arte desde hace años, a través del proyecto Les Arts Al Voltant, llevado a cabo con la colaboración entre el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. Así la ópera recorrerá los municipios valencianos por cuarta vez.

Concretamente La ópera ‘El tutor burlat’, del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, cuyo reparto está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Vittoriana De Amicis (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri (Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis acompañará al piano en todas las representaciones del espectáculo.

Les Arts Al Voltant, persigue hacer visible, e itinerante a su vez, el maravilloso mundo de la ópera, con el fin de que el mayor número de municipios puedan conocer el potencial operístico del Palau de Les Arts sin tener que desplazarse.

Es un hecho histórico, a través del cual la gente conoce la belleza de este arte tan completo. Se prevé un intenso ciclo que contará con hasta 21 representaciones entre finales de junio y principios de octubre.

tutor opera
tutor opera 2

La gira para este 2020 arrancará en la pedanía La Barraca d’Aigües Vives (27 de junio), localidad a la que seguirán Sagunto (28 de junio), Villafranca del Cid (1 de julio), Potries (2 de julio), Godella (4 de julio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), Palau de les Arts (10 y 11 de julio), La Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d’Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).

Después de un paréntesis en el mes de agosto, el equipo de ‘Les Arts Volant’ retomará la gira concentrando sus últimas actuaciones en los barrios de la ciudad de València: Benicalap (25 de septiembre), Sant Marcel·lí (26 de septiembre), Parc Central (27 de septiembre), Malva-rosa (2 de octubre), Patraix (3 de octubre) y Aiora (4 de octubre).

Así la cultura se abre a nuevos consumidores y a nuevos espacios, apostando por una experiencia novedosa desde el punto de vista técnico, que permitirá visibilizar la actividad desarrollada por el Palau de Les Arts.

La ópera es un bien cultural reconocido como patrimonio de la humanidad y este proyecto de difusión cultural, la lleva a muchos rincones de la geografía valenciana.

Como principal novedad desde que se inició el proyecto tendrá cobertura autonómica, según ha anunciado Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ya que Cultura de la Generalitat ha incluido ‘Les Arts Volant’ dentro de las acciones de ‘reaCtivem’ para la recuperación de la vida cultural valenciana. Por tanto las tres provincias participan.

Con 5 primeras representaciones durante los meses de junio y julio, el camión-escenario visitará por primera vez pueblos de las comarcas de Alicante y de Castellón como Altea y Villafranca del Cid, para cumplir con la vocación autonómica del proyecto.

La gira estaba orientada principalmente en su origen, tanto a aquellas localidades con escasa actividad musical, como a las que sería difícil realizar una representación por carecer de los medios, o las instalaciones necesarias, así como a núcleos residenciales con escasez de recursos económicos para poder disfrutar de este estupendo espectáculo, solos, con amigos y en familia.

Tras un periodo de consumo digital y on line, “debemos recordar a la ciudadanía la experiencia del arte en vivo. No sólo hay que pensar en quienes pueden venir a Les Arts, sino también en los que por distancia o circunstancia no pueden hacerlo. Por ello, ‘Les Arts Volant’ es la más potente herramienta para acercar y dar a conocer la lírica sin limitaciones de cualquier tipo”, ha señalado Iglesias Noriega.

Les Arts ha creado su propia compañía itinerante, inspirada en ‘La Barraca’, la compañía de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos al principio de los años 30. Les Arts Al Voltant viajará en un gran camión adaptado para transformarse en un escenario móvil capaz de acoger una función de ópera en directo.

Para esta cuarta gira, el título escogido es ‘El tutor burlat’, la amable, elegante, dulce y algo pícara ‘Il tutore burlato’, en su título original, del autor Vicente Martín i Soler.

Se presenta en su versión traducida al valenciano por Enedina Lloris y Jaume Policarpo es el director de escena de esta nueva producción, con vestuario de José María Adame, e iluminación de Antonio Castro.

Montaje y preparación

El camión-escenario donde se representa la obra contiene todo el material necesario para llevar a cabo el espectáculo: decorados, iluminación, sonido, etc. Una vez instalado, el vehículo se nivela al suelo y se abre para desplegar, mediante un gran sistema hidráulico, el escenario completo que alberga la representación. En la parte trasera del camión, se instalará una caravana que será también el camerino para los artistas.

La obra

Jaume Policarpo propone una puesta en escena con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del XIX, de colores tenues, pastel. La escenografía, que también ha diseñado el director valenciano, es “un personaje más”. En este caso, hablamos de paneles alegres que se van moviendo para crear espacios distintos, que dan pie al humor y al juego escénico.

El punto de contraste lo aporta el vestuario, de José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales, que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.

TE PUEDE INTERESAR >
  Volver